Son talleres de capacitación que ayudan a las personas a comprender cómo y por qué establecer metas financieras y un presupuesto; los tipos de servicios financieros y su uso apropiado; el propósito del ahorro y los productos disponibles; la responsabilidad asociada a la obtención de un préstamo, así como a elegir una institución financiera apropiada e identificar los costos asociados a los productos financieros; y los envíos de dinero.

 

¿En qué consiste?

El Programa de Educación Financiera consiste en talleres de veinticuatro sesiones educativas en el que se incluyen historias, ejercicios, discusiones en grupos pequeños y dramatizaciones que convocan la participación activa de los participantes en el proceso de aprendizaje, asimismo, promueven el trabajo en grupo y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes serán capaces de

  • Establecer metas financieras y organizar un plan para lograrlas.
  • Conocer los servicios financieros e identificar las ventajas que cada uno le ofrece.
  • Generar estrategias para reducir los gastos y aumentar el ahorro.
  • Tomar las mejores decisiones financieras de acuerdo a su situación.

¿A quién va dirigido?

Estos talleres, aunque sirven a todas las personas, están orientados a las personas de menores ingresos. Si bien comparten los mismos objetivos que cualquier otra persona—seguridad económica para sí mismos, para sus familias y las generaciones futuras—, la escasez de recursos y opciones a su alcance con frecuencia los lleva a un estado de desesperanza e inercia. Manejar con cuidado el poco dinero que tienen es un factor decisivo para satisfacer sus necesidades diarias, enfrentar emergencias inesperadas o aprovechar las oportunidades que se les presentan.

¿Cuándo y dónde se imparte?

Para la comunidad en general, se da al menos un taller al año en las instalaciones de las organizaciones con las que participamos. También podrá consultarse el nuevo portal Finanzas para todos.

Las sesiones educativas fueron desarrolladas por el Programa Global de Educación Financiera para un proyecto de BANSEFI.

©2015 BANSEFI. Derechos reservados.